martes, 13 de enero de 2015

Nuevo manual informativo sobre las plagas de barrenillo negro en el olivar con la colaboración de Jaén

Olivo afectado por el barrenillo
Olivo afectado por el barrenillo

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha elaborado un manual informativo dedicado a las plagas de barrenillo negro en plantaciones de olivo y editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de su colección de Hojas Divulgadoras.
En este trabajo han participado el área de Fitopatología de CICYTEX; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; y el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.

Esta publicación, dirigida a técnicos de Sanidad Vegetal de cooperativas y Atrias (Agrupaciones para Tratamiento Integrado en Agricultura) y agricultores, tiene un fin divulgador: identificar y tratar en el olivar las poblaciones de Barrenillo negro (Hylesinus taranio), un coleóptero que en los últimos años está dando lugar a plagas en olivares de Andalucía, Aragón y Extremadura.
De esta forma, la obra recoge los síntomas característicos para poder realizar el tratamiento adecuado de la plaga, recomendaciones para su control, además del avance de algunos resultados obtenidos con otros productos ensayados.
Asimismo, se exponen varias cuestiones para el control de la plaga, como la identificación de la especie de la que se trata o el tratamiento con el producto autorizado en el momento adecuado, para lo cual es necesario conocer el ciclo biológico y actuar sobre él cuando se produce la salida del ejemplar adulto de las ramas del olivo después de su proceso larvario.
Por otra parte, se indica que el procedimiento podrá mejorarse cuando se puedan utilizar otros insecticidas de gran persistencia que ya han demostrado su eficacia en condiciones controladas en los ensayos realizados por el área de Fitopatología de CICYTEX, pero de los que aún hay que comprobar su resultado en experiencias realizadas en pleno campo.
También se incluyen en el manual una serie de recomendaciones, como la realización de podas adecuadas, evitar tratamientos preventivos con insecticidas en primavera, pues disminuyen la población de otros insectos y ácaros depredadores del Barrenillo, que sirven para controlar de manera natural los niveles poblacionales de la plaga por debajo del nivel de daños.
Hasta el momento, sólo hay un insecticida autorizado por el Ministerio para tratar la plaga del barrenillo negro y en la publicación se avanzan resultados obtenidos por el personal de CICYTEX y de los otros centros, en ensayos que deberán continuar en 2015, con otros productos, aún no autorizados para el tratamiento del barrenillo negro, aunque sí lo están para combatir otras plagas del olivar.
 
 
Subido por: José Miguel López-Agulló Vilar


6 comentarios:

  1. El tema me ha parecido interesante ya que nunca había oído hablar de esta plaga pero me gustaría saber como afecta a la oliva esta plaga. Gracias
    Juan Alberto Plaza

    ResponderEliminar
  2. El Hylesinus oleiperda, coloquialmente conocido como barrenillo negro o taladrillo del olivo, afecta de maneras muy diversas al mismo, causando evidentemente también perjuicios a la oliva. Los daños que causa son:
    –La galería producida por las larvas
    impide la circulación de la savia.
    –Desecación de ramas jóvenes y
    brotes (forma de banderolas).
    – Caída de frutos.
    – Debilitamiento general.
    –En ramas y tronco se observan GRIETAS
    PROFUNDAS con pudriciones en la corteza y
    MANCHAS ROJIZAS en los lugares donde se
    encuentran las galerías.

    Espero que esto responda a tu pregunta. Si te surge cualquier otra duda acerca del barrenillo negro o de otro tema relacionado no dudes en consultar, puesto que obtendrás respuesta.
    Un cordial saludo.

    José Miguel López-Agulló Vilar

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! me ha parecido bastante instructiva esta noticia pero me ha surgido una duda, ¿es posible que los insecticidas que se le apliquen a los olivos "infectados" puedan hacer que el aceite que se extraiga de estos olivos este alterado y sea de menor calidad?
    María Vera

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el insecticida contra el barrenillo se encuentra en período de prueba.
    El ensayo de tratamiento con insecticida contra Phloeotribus scarabeoides BERNARD (similar al barrenillo) es el primero de este tipo que se realiza en el sur de Marruecos. Se enmarca en el programa nacional del olivo para el estudio de la bioecología de las especies xilófagas cuyo hospedante es el olivo, en el que participa el Departamento de Zoología del Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II.

    El ensayo se realizó con trozos de madera de olivo, repartidos en distintos lotes, tratados y sometidos a observación en fechas distintas. Para los tratamientos se utilizaron cuatro productos insecticidas: dos piretrinoides de síntesis (deltametrina y cipermetrina) y dos organofosforados (dimetoato y dimetil paration), en tres dosis distintas (entre 50 y 150 cc/hl).

    La deltametrina y la cipermetrina han demostrado tener una acción insecticida prometedora, con una remanencia que puede superar los 53 días, por lo que merece la pena realizar posteriores ensayos a gran escala en condiciones naturales.
    Respecto a tu pregunta, los actuales suelen tener efectos, es por eso por lo que se esta investigando, aunque los efectos de los insecticidas son mucho menores que los de la plaga.
    Si te surge cualquier otra duda ya sabes a donde acudir.
    Un cordial saludo.

    José Miguel López-Agulló Vilar

    ResponderEliminar