martes, 20 de enero de 2015

El proceso de recolección de la aceituna:


La calidad del aceite de oliva depende en gran medida del estado de las aceitunas en el momento de recolección y elaboración del aceite. Es importante que las olivas no sufran ningún tipo de maltrato durante la recolección y que esta se realice en el momento óptimo de maduración del fruto. La elaboración posterior del aceite debe realizarse en las 24 horas posteriores a la recolección. La conservación del aceite después de su elaboración debe realizarse en lugares alejados de la luz del sol y del calor excesivo que podrían dañar al aceite.
El periodo de recolección de las aceitunas empieza a finales del mes de noviembre y finaliza 3 meses después, en febrero o marzo. Para la recolección se utilizan tanto los métodos tradicionales como los sistemas más novedosos prácticamente totalmente automatizados gracias a los nuevos avances tecnológicos.
Se distingue entre la recolección de las olivas de suelo y las que todavía no han caído, denominadas de vuelo.
Las aceitunas que han caído al suelo se recolectan de manera diferente, normalmente de manera manual y se transportan y tratan por separado.

Procedimiento de recogida con el método tradicional:
Para la recolección manual de las aceitunas se utiliza una herramienta llamada peine, evidentemente por su forma de peine, para no dañar las aceitunas ni el olivo. Este es el procedimiento de recolección que se utiliza para recoger las olivas que se van a utilizar para el consumo humano, también llamadas aceitunas de verdeo.
Otro de los métodos de recolección manual es el llamado vareo, este método consiste en golpear con varas largas las ramas del árbol para que las aceitunas caigan sobre las lonas que se han extendido en el suelo alrededor del árbol. Es un método mucho más rápido que la recolección manual aunque el árbol puede resultar dañado durante el proceso. Es un proceso delicado que debe ser realizado por personas con cierta experiencia para no dañar las ramas jóvenes, que serán las que produzcan las aceitunas que se recolectaran en la próxima campaña.
Recogida mediante vareo.
Recolección mediante maquinaria:
Recolección mecánica mediante peine. Este procedimiento está basado en el método de vareo tradicional aunque en vez de varear el olivo de forma manual, se realiza con una vara mecánica, con dos alas en forma de peine, que aletean como mariposas golpeando repetidamente las ramas para que las aceitunas caigan al suelo. La principal diferencia con el vareo tradicional realizado a mano es la mayor velocidad y un consumo de energía mucho menor además de respetar mucho mejor las ramas.
Vibradora de tractor

Vibradora manual


Pluma sirve para el transporte de la aceituna recogida hasta el remolque.
Tractor con remolque que transporta la aceituna hasta las cooperativas.
Realizado por: Miguel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario