martes, 13 de enero de 2015

BIOCENOSIS

FAUNA DEL OLIVAR

BÚHO
El olivar es un cultivo de secano leñoso que ha entrado a formar parte del paisaje de la comarca, en las sierras y pie de monte de muchos de los pueblos que la conforman. Reserva en su interior una gran diversidad faunística, ligada directa e indirectamente a su fruto, la aceituna, base alimenticia de muchos roedores y aves, fuente primordial en la cadena trófica de muchos depredadores propios del monte mediterráneo. Como elemento integrador del paisaje, el olivo, enriquecido en sus márgenes por especies vegetales propias del monte mediterráneo, como son la encina, la coscoja, el madroño, lentisco, labiérnago..., supervivientes de la vegetación autóctona que aún perdura en los cantorrales, desempeñando una función muy importante no sólo como resguardo, guarida o refugio de muchos animales, sino como elemento de protección del suelo ante los efectos de la persistente erosión que se lleva a cabo en estos cultivos. Mochuelo europeo, búho chico, liebre, mirlo, zorzal común, ratón de campo, estornino negro...

ESTORNINO NEGRO
RATÓN DE CAMPO
LIEBRE
MIRLO COMÚN
FLORA DE LA ZONA DE LA LOMA 
Las principales zonas verdes son los extensos bosques de los parques periurbanos de Monte La Sierra y Santa Catalina. Ambos espacios naturales suman una superficie protegida de casi 3000 h, lo que los convierte en dos zonas muy utilizadas por los jiennenses para el ocio y el esparcimiento. Además, cabe destacar las grandes extensiones de olivar y los bosques fluviales junto a los ríos que atraviesan el término municipal.
Algunas ejemplos de flora son los siguientes:
HIEDRA
ENCINAS
CIPRÉS

Subido por: Carmen Álvarez
ABETOS







5 comentarios:

  1. La verdad es que todo muy bien explicado y complementado con imágenes. Si queréis más información no dudéis en pasaros por nuestro blog!! jeje Un saludo, JC...

    ResponderEliminar
  2. la información esta muy bien y querría saber si cuando se empezaron a introducir los olivos en el paisaje hubo algunos animales que no se adaptaron bien y se tuvieron que marchar o todos si se adaptaron correctamente.
    Juan Alberto Plaza

    ResponderEliminar
  3. Todos los animales se pudieron adaptar puesto que el olivo no es un árbol que impida el desarrollo de la vida de los seres vivos. Si hay algún animal que no se adaptó bien, no se conoce de su existencia y no tenemos información sobre ellos.
    Espero que esto te aclare la duda.
    Carmen Álvarez

    ResponderEliminar